Causas del hombro doloroso. Tendinitis.

Como en la mayoría de las tendinitis, la tendinitis de hombro u hombro doloroso, que también recibe el nombre de Tendinitis del manguito de los rotadores, se produce por la repetición mecánica de ciertos movimientos. Si bien es cierto que existen muchas causas que producen este tipo de tendinitis (como: artritis y artrosis, gota, bursitis, y muchos más ...) también es cierto que más del 90% de las tendinitis en el hombro se producen , como ya hemos dicho, por la repetición mecánica de ciertos movimientos. De hecho, las tendinitis se estan colocando en el TOP TEN de enfermedades laborales. Debido a posiciones mantenidas de elevación del brazo (movimiento muy frecuente en ciertas actividades laborales y deportes de lanzamiento), que implican un incremento de las fuerzas de rozamiento en el tendón y, por tanto, un sobreuso, que generara microtraumatismos de la estructura tendinosa.

Actividades como pintar, limpieza del hogar, y deportes como el tenis y otros que dan distintos nombres a un mal que es practicamente el mismo: “Hombro de lanzador”, “Hombro de nadador”, “Síndrome de pinzamiento del hombro”.

Otras causas muy comunes son los factores vasculares: a causa de esto, algunos músculos del hombro poseen una zona de escasa irrigación en su tendón, constituyendo un lugar propicio para la aparición de procesos degenerativos.

Y la tercera causa principal, es la edad. A partir de los 45 años las tendinitis suelen ser propicias y sobre todo dependiendo de el trabajo o deporte que se haya realizado a lo largo de varios años.

Ejercicios para hombro doloroso


Realice los siguientes ejercicios al menos en cuatro sesiones semanales, preferiblemente a diario, con días de descanso ocasionales.



Estiramiento 1
Llevar la mano del miembro afecto al hombro opuesto. Adelantar ligeramente el hombro. Debería experimentar un ligero estiramiento en el hombro afectado.



Ejercicio 1
Con la mano sujetando una pesa (con el pulgar hacia abajo), eleve el brazo extendido hasta un ángulo de 45º o hasta donde el dolor lo permita.



Estiramiento 2
Coloque el brazo afectado sobre la cabeza, con la mano extendida hacia la parte posterior del hombro contrario. Lentamente lleve el codo doblado hacia atrás.


Ejercicio 2
Este ejercicio puede realizarse de pie con una goma, o tumbado sobre el lado doloroso con pesos (ver el dibujo inferior). Comenzar con varias repeticiones de movimientos lentos y progresar con más peso o tensión de la goma.


Estiramiento 3
Llevar la mano del brazo afecto al hombro opuesto. Adelantar el hombro ligeramente. Usted debería experimentar un cierto estiramiento en el hombro afectado.




Ejercicio 3
Túmbese en una mesa con el codo en el borde y la mano colgando, con un peso en la mano. Levantar el peso paralelo al suelo hasta el nivel de la mesa o de la cabeza (manteniendo la espalda plana, sin arquearla). Elevar el codo en dirección al techo de manera que se aproximen los omóplatos. Comenzar con un peso pequeño y aumentar progresivamente. Recuerde: el ejercicio debe ser lento y controlado.

Nota: Usted puede experimentar algunas molestias, pero no debe sentir dolor. Estos métodos pueden funcionar por sí solos o requerir la utilización complementaria de fisioterapia (ultrasonidos, estimulación eléctrica, etc.). La solución quirúrgica del problema se plantea generalmente si el tratamiento descrito no tiene éxito.


Información extraída de http://www.traumazamora.org/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...