Síntomas de la tendinitis Aquílea.

Como ya hemos dicho, la tendinitis aquílea es una inflamación de la vaina o membrana que recubre al tendón de Aquiles. Cuando pasa esto, se producen una serie de síntomas... vemos cuales son.

Síntomas:

Normalmente el dolor es más agudo por la mañana, al levantarse y dar los primeros pasos.
El dolor se localiza en el talón y a lo largo del tendón de Aquiles.
El tendón puede doler al tacto o al moverlo y el área puede estar hinchada y caliente.
También es posible encontrarse la zona rígida por la mañana.
El dolor es intenso cuando nos apoyamos sobre los dedos.

Si siento estos síntomas... ¿debo ir al médico?


Sí, en el momento que sientas estos síntomas durante tres días, ves al médico y mientras tanto guarda reposo. Puedes aplicarte frío u tomar algún antiinflamatorio.

Tendinitis aquílea o inflamación del tendón de Aquiles.

Cómo ya hemos dicho, la tendinitis era la inflamación de la los tendones. En este caso, nos referimos a la inflamación de los tendones de Aquiles que están situados en la pantorrilla y sirve para unir el gemelo y el músculo sóleo al hueso calcáneo (talón). Es el tendón más grueso o voluminoso y que más carga soporta del cuerpo humano. De hecho, se ha calculado que cuando corremos el tendón de Aquiles puede llegar a soportar hasta 8 veces nuestro peso.

Aunque un traumatismo puede causar este tipo de tendinitis, la mayor parte de los casos se produce en deportistas bien por sobrecarga bien por una torcedura. Los deportes donde más se producen este tipo de tendinitis deportes como correr largas distacias, pero también aquellos ejercicios en que se producen paradas y arranques de carrea como futbol, tenis, etc...

Cuando se produce la tendinitis, la vaina que recubre el tendón se inflama y se produce la cicatrización de este, haciendo que se engarrote y sintiendo cierto alivio cuando calentamos, al caminar o masajear la zona.



Pero ¿por qué se produce en algunos deportistas y en otros no?

Pues bien, aunque existen otros factores paso a enumerar los siguientes:

1-Deshidratación: en algunas series hasta el 90% de los deportistas con tendinitis tenía una insuficente hidratación. 
2-Dietas hiperproteicas de origen animal: relacionadas directamente con el aumento de los niveles de ácido úrico en sangre. 
3-Sobrepeso-obesidad 
4-Sobreentrenamiento/sobrecarga: es decir entrenamientos fuertes (series, cuestas....), tiradas largas sin un incremento progresivo de las distancias. No respetar descansos/reposos, sobre todo tras sesiones duras. Calentamientos y estiramientos inapropiados. 
5-Infecciones dentarias: existe una relación entre la presencia de focos infecciosos dentarios. No está de más pasarse por el dentista. 
6-Disbalance musculo-tendinoso: el aumento de fuerza-potencia muscular no hace incrementar paralelamente la cantidad de potencia que soporta el tendón. 
7-Dismetría de las extremidades inferiores 
8-Climáticas: la unión frío y humedad es la que más lo favorece (existe una incidencia elevada en paises como Finlandia). Y también el calor extremo. 
9-Superficies duras de entrenamiento. 
10-Problemas anatómicos en el pie y extremidades inferiores: sobre todo el pie cavo-varo. Es importante un estudio del pie y valorar la utilización de plantillas. 
11-Relacionados con el calzado: por ejemplo suelas excesivamente rígidas o taloneras blandas. Elegir el calzado apropiado no solo según el tipo de pisada o peso sino además en que terrenos entrenaremos habitualmente.

Información extraída de : http://www.dariocardiotrainer.com/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...