¿Qué hacer si tenemos tendinitis rotuliana?

Lo primero que debemos hacer es concertar hora con el médico, el fisioterapéuta, osteópata, etc.
Si la cita se demora y sí sabemos que padecemos una tendinitis rotuliana (síntomas), podemos aplicar unos principios básicos que nos vendrán muy bien para aliviar dolor y molestias.
Primeramente, ten paciencia. Estira mucho antes y después de los ejercicios y, no practiques ejercicio si estas en el estadio 3.
Puedes aplicar calor seco para regenerar y calmar la zona.
Si haces ejercicio, aplícate frio al acabar para que el ligamento no se inflame mucho.
Puedes tomar algún tipo de antiinflamatorio.

Hay cintas que venden en farmacias ortopedias que sujetas la rodilla y el tendón, vienen muy bien. Sujetan muy bien al tendón, eso evita que se mueva y que aumente la tendinitis. Se usa como una banda justo debajo de la rodilla y mejora el estado de la tendinitis y proporcionar estabilidad a través de aumento de la propiocepción, osea la capacidad de percibir las partes del cuerpo para regular la dirección y rango de movimiento.
Ante todo, intenta evitar ejercicios en los que se flexione con carga la rodilla (como subir escaleras, sentadillas), no fuerces, paciencia y calma. Sino durará más de lo que desearías.

Vendaje para la fascitis plantar.


Para todos aquellos que tengáis una talalgia (dolor en el talón) a causa de una fascitis plantar os recomiendo veáis este vídeo informativo de cómo hacer un vendaje. Realmente es muy efectivo, es un vendaje funcional que evita la sobrecarga de la fascia  y hace que el pie mantenga su curvatura natural.



Existen otras formas de vendaje, aunque este tipo de vendaje y otros similares son los más recomendados. 
El vídeo ha sido preparado por la Universidad Miguel Hernández de Elche


Fascitis plantar.


La fascitis plantar es la inflamación del tejido grueso (muy similar al tendón) que se denomina fascia plantar. Este tipo de inflamación ocurre cuando la banda gruesa de tejido en la planta del pie se estira o se sobrecarga demasiado.

Esto puede ser doloroso y hacer más difícil el hecho caminar. El dolor se siente normalmente en la base antero-medial del talón y suele ser más agudo por las mañanas por la rigidez que se presenta durante la noche, y al realizar ejercicios que demanden de un aumento mayor de la carga sobre la zona.

A grandes rasgos, la fascitis plantar se produce por:
  • Problemas con el arco del pie (pie plano o pie cavo).
  • Obesidad.
  • Aumento brusco de peso.
  • Acortamiento de los gemelos.
  • Tendón de aquiles muy tenso.
  • Zapatos con suelas rígidas, con poco arco de soporte o zapatos de tacón alto.
  • Pies pronados durante la marcha o la carrera.

Noticias y estudios.





LA OPINIÓN DE MÁLAGA (10/02/2012) enlace.

Los tendones y ligamentos de los caballos son parecidos a los humanos. Esta similitud podría suponer la llave para eliminar dolencias tan comunes comos la tendinitis. Los veterinarios del hospital La Equina, en Manilva, trabajan desde hace tres años en la mejora y erradicación de estos problemas físicos en sus pacientes, los caballos, a partir de la utilización de sus células madre. Los éxitos les animan a seguir con su investigación más allá. Ya han creado un banco de células madre de caballos, que podrían utilizarse en el avance del conocimiento sobre posibles tratamientos regenerativos en medicina humana.





EL SOL DE SAN LUIS. (17/01/2012) enlace.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población para que se cuide y esté alerta, porque la tendinitis es una enfermedad incapacitante, pero en los ultimos años se ha incrementado hasta en un 50 por ciento... Destacó que esta enfermedad se da en todas las edades, aunque ha habido un incremento en trabajadores de oficina que usan computadora y de la zona industrial que hacen movimientos mecánicos repetitivos...






EL MUNDO. (03/02/2011) enlace.

Ni ibuprofeno, ni naproxeno, ni aspirina. Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) no son útiles en los pacientes con tendinitis u otro tipo de tendinopatía (lesiones del tendón). Es más, el consumo de estos fármacos puede retrasar la curación del problema, según un editorial que publica este mes el 'Clinical Journal of Sport Medicine'.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...