MASAJE TRANSVERSO PROFUNDO O CYRIAX.


Probablemente, la aportación más importante para el tratamiento de las tendinitis, tendinosis o daños ligamentosos, sea la que descubrió el señor James Cyriax, un traumatólogo británico que falleció hace unos 30 años.
James Cyriax.
La dirección de las fibras de un tendón, van siempre en una dirección y, para tratar la tendinitis hasta la fecha en que James descubrió el Masaje Transverso Profundo, se masajeaba este en la dirección del tendón. Esto había dado buenos resultados en múculos acortados y contraídos, por tanto era lógico pensar que en un tendón haría el mismo efecto. Pero el seños James, comprobó que realizando la maniobra de forma transversal y profunda, las fibras del tendón se recuperaban antes y mejor, y que rompía las fibras que ya se habían formado de forma errónea. Si la tendinitis se curaba mal, con fibras en direcciones diferentes a la natura, estas comprimirían la zona y esto provocaría una isquemia (falta de riesgo sanguíneo). La isquemia produciría la fibrotización del tejido, la falta de elasticidad y la acumulación de tóxicos; todo esto junto produciría dolor y pérdida de funcionalidad. Por tanto, importante es pues romper las fibras que no van en la misma dirección del tendón y eso lo descubrió James Cyriax.

Como he dicho, la maniobra de James Cyriax fue todo una revolución y actualmente es utilizada tanto por fiosioterapeutas, osteópatas, quiromasajistas o quiroprácticos, incluso tú mismo lo puedes hacer si vas con cuidado. La maniobra es conocida como Masaje Transverso Profundo o Cyriax, en homenaje al James Cyriax y se puede utilizar para recuperarnos en problemas de tendinitis, tendinosis, roturas de fibras musculares, o daños ligamentosos. 

El vídeo de abajo lo explica de una manera muy correcta, no obstante me gustaría señalar dos puntos importantes que no han sido señalados.

1º- Si vas a hacer Cyriax, no apliques frio antes de la operación. El hielo si se deja 10 minutos produce un efecto analgésico y antiinflamatorio. Esto quiere decir que puede que al hacer Cyriax no sintamos el dolor, apretemos más de la cuenta y estemos haciendo más daño que bien. Por tanto, nunca aplicar frio antes, pero siempre aplicarlo después. Puedes aplicar hielo o cremas friogénicas u otro producto que de frio.

2º- Haz Cyriax únicamente cuando sepas seguro que se trata de un tendón. Por ejemplo, es fácil saber si es un tendón en zonas como el codo, muñeca o en ciertas partes de la rodilla. Pero en hombro o en el interior de la rodilla, conviene no hacer Cyriax si no estás totalmente seguro. Ya que puede ser que el dolor se produzca por otros motivos como bursitis, calcificaciones, artrosis, etc...


LA ARNICA MONTANA PARA TENDINITIS.



Como ya hemos dicho muchas veces en otros artículos, todas aquellas dolencias que terminen con -itis, son dolencias que tienen una cosa en común: la inflamación. Y cuando hay inflamación, hay dolor.

Muchas madres utilizan un medicamento de origen homeopático cuando sus hijos reciben un golpe. Todos sabemos que los niños cuando empiezan a caminar, son unos imanes para los golpes. Y utilizar la Arnica Montana es uno de los remedios caseros más eficaces y utilizados para recudir la inflamación y el dolor.


La Arnica Montana, conocida como "tabaco de montaña" es una planta que se ha comprobado tiene efectos antiinflamatorios tan potentes como el ibuprofeno, además de ser un eficaz analgésico. 
Se utiliza para procesos inflamatorios, para contusiones o golpes, para músculos sobrecargados y contraídos y para la intevención quirúrgica. 
Otro de los beneficios del Árnica es que ayuda a que la sangre reabsorba esos tejidos dañados o sangre coagulada. Favoreciendo la regeneración celular y reduciendo la inflamación.

La Arnica Montana es una planta que aun siendo originaria de Europa, podemos encontrarla en todo el hemisferio norte. Es fácil encontrarla en herboristerías, en parafarmacias y farmacias. Y la posología depende. Hay que recordar que al ser un remedio homeopático, no por tomar más cantidad aumenta la rapidez de la mejora.

En mi caso particular, una lesión que llevaba arrastrando 4 días con inflamación en el pie (con ayuda del osteópata), tomé 3 cápsulas 30c. Luego 300 cl al día con 9 cápsulas diluidas.

El dolor disminuyó en pocas horas y la inflamación empezó a disminuir al día y medio.                          


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...