MASAJE TRANSVERSO PROFUNDO O CYRIAX.


Probablemente, la aportación más importante para el tratamiento de las tendinitis, tendinosis o daños ligamentosos, sea la que descubrió el señor James Cyriax, un traumatólogo británico que falleció hace unos 30 años.
James Cyriax.
La dirección de las fibras de un tendón, van siempre en una dirección y, para tratar la tendinitis hasta la fecha en que James descubrió el Masaje Transverso Profundo, se masajeaba este en la dirección del tendón. Esto había dado buenos resultados en múculos acortados y contraídos, por tanto era lógico pensar que en un tendón haría el mismo efecto. Pero el seños James, comprobó que realizando la maniobra de forma transversal y profunda, las fibras del tendón se recuperaban antes y mejor, y que rompía las fibras que ya se habían formado de forma errónea. Si la tendinitis se curaba mal, con fibras en direcciones diferentes a la natura, estas comprimirían la zona y esto provocaría una isquemia (falta de riesgo sanguíneo). La isquemia produciría la fibrotización del tejido, la falta de elasticidad y la acumulación de tóxicos; todo esto junto produciría dolor y pérdida de funcionalidad. Por tanto, importante es pues romper las fibras que no van en la misma dirección del tendón y eso lo descubrió James Cyriax.

Como he dicho, la maniobra de James Cyriax fue todo una revolución y actualmente es utilizada tanto por fiosioterapeutas, osteópatas, quiromasajistas o quiroprácticos, incluso tú mismo lo puedes hacer si vas con cuidado. La maniobra es conocida como Masaje Transverso Profundo o Cyriax, en homenaje al James Cyriax y se puede utilizar para recuperarnos en problemas de tendinitis, tendinosis, roturas de fibras musculares, o daños ligamentosos. 

El vídeo de abajo lo explica de una manera muy correcta, no obstante me gustaría señalar dos puntos importantes que no han sido señalados.

1º- Si vas a hacer Cyriax, no apliques frio antes de la operación. El hielo si se deja 10 minutos produce un efecto analgésico y antiinflamatorio. Esto quiere decir que puede que al hacer Cyriax no sintamos el dolor, apretemos más de la cuenta y estemos haciendo más daño que bien. Por tanto, nunca aplicar frio antes, pero siempre aplicarlo después. Puedes aplicar hielo o cremas friogénicas u otro producto que de frio.

2º- Haz Cyriax únicamente cuando sepas seguro que se trata de un tendón. Por ejemplo, es fácil saber si es un tendón en zonas como el codo, muñeca o en ciertas partes de la rodilla. Pero en hombro o en el interior de la rodilla, conviene no hacer Cyriax si no estás totalmente seguro. Ya que puede ser que el dolor se produzca por otros motivos como bursitis, calcificaciones, artrosis, etc...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...