¿Qué hacer si tenemos tendinitis rotuliana?

Lo primero que debemos hacer es concertar hora con el médico, el fisioterapéuta, osteópata, etc.
Si la cita se demora y sí sabemos que padecemos una tendinitis rotuliana (síntomas), podemos aplicar unos principios básicos que nos vendrán muy bien para aliviar dolor y molestias.
Primeramente, ten paciencia. Estira mucho antes y después de los ejercicios y, no practiques ejercicio si estas en el estadio 3.
Puedes aplicar calor seco para regenerar y calmar la zona.
Si haces ejercicio, aplícate frio al acabar para que el ligamento no se inflame mucho.
Puedes tomar algún tipo de antiinflamatorio.

Hay cintas que venden en farmacias ortopedias que sujetas la rodilla y el tendón, vienen muy bien. Sujetan muy bien al tendón, eso evita que se mueva y que aumente la tendinitis. Se usa como una banda justo debajo de la rodilla y mejora el estado de la tendinitis y proporcionar estabilidad a través de aumento de la propiocepción, osea la capacidad de percibir las partes del cuerpo para regular la dirección y rango de movimiento.
Ante todo, intenta evitar ejercicios en los que se flexione con carga la rodilla (como subir escaleras, sentadillas), no fuerces, paciencia y calma. Sino durará más de lo que desearías.

Vendaje para la fascitis plantar.


Para todos aquellos que tengáis una talalgia (dolor en el talón) a causa de una fascitis plantar os recomiendo veáis este vídeo informativo de cómo hacer un vendaje. Realmente es muy efectivo, es un vendaje funcional que evita la sobrecarga de la fascia  y hace que el pie mantenga su curvatura natural.



Existen otras formas de vendaje, aunque este tipo de vendaje y otros similares son los más recomendados. 
El vídeo ha sido preparado por la Universidad Miguel Hernández de Elche


Fascitis plantar.


La fascitis plantar es la inflamación del tejido grueso (muy similar al tendón) que se denomina fascia plantar. Este tipo de inflamación ocurre cuando la banda gruesa de tejido en la planta del pie se estira o se sobrecarga demasiado.

Esto puede ser doloroso y hacer más difícil el hecho caminar. El dolor se siente normalmente en la base antero-medial del talón y suele ser más agudo por las mañanas por la rigidez que se presenta durante la noche, y al realizar ejercicios que demanden de un aumento mayor de la carga sobre la zona.

A grandes rasgos, la fascitis plantar se produce por:
  • Problemas con el arco del pie (pie plano o pie cavo).
  • Obesidad.
  • Aumento brusco de peso.
  • Acortamiento de los gemelos.
  • Tendón de aquiles muy tenso.
  • Zapatos con suelas rígidas, con poco arco de soporte o zapatos de tacón alto.
  • Pies pronados durante la marcha o la carrera.

Noticias y estudios.





LA OPINIÓN DE MÁLAGA (10/02/2012) enlace.

Los tendones y ligamentos de los caballos son parecidos a los humanos. Esta similitud podría suponer la llave para eliminar dolencias tan comunes comos la tendinitis. Los veterinarios del hospital La Equina, en Manilva, trabajan desde hace tres años en la mejora y erradicación de estos problemas físicos en sus pacientes, los caballos, a partir de la utilización de sus células madre. Los éxitos les animan a seguir con su investigación más allá. Ya han creado un banco de células madre de caballos, que podrían utilizarse en el avance del conocimiento sobre posibles tratamientos regenerativos en medicina humana.





EL SOL DE SAN LUIS. (17/01/2012) enlace.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población para que se cuide y esté alerta, porque la tendinitis es una enfermedad incapacitante, pero en los ultimos años se ha incrementado hasta en un 50 por ciento... Destacó que esta enfermedad se da en todas las edades, aunque ha habido un incremento en trabajadores de oficina que usan computadora y de la zona industrial que hacen movimientos mecánicos repetitivos...






EL MUNDO. (03/02/2011) enlace.

Ni ibuprofeno, ni naproxeno, ni aspirina. Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) no son útiles en los pacientes con tendinitis u otro tipo de tendinopatía (lesiones del tendón). Es más, el consumo de estos fármacos puede retrasar la curación del problema, según un editorial que publica este mes el 'Clinical Journal of Sport Medicine'.

Remedios naturales y caseros para la tendinitis.


Un remedio casero y natural para aliviar la inflamación y el dolor pero NO la tendinitis es:


Arcilla verde mezclada con árnica( es una hierba que la encontraras fácilmente en cualquier herbolario).

Hay otro tratamiento natural, que goza de bastante aceptación: se trata de aplicar la tendinitis (el dolor) con acupuntura. Mucha gente se ha curado con la acupuntura o,por lo menos, siente alivio del dolor.


Causas clínicas del hombro doloroso.


1º.- Lo más frecuente es la afectación del supraespinoso, que puede aparecer aislada, ya que este tendón es el que más se roza contra el acromion. Si a esta circunstancia anatómica se suma el sobreuso laboral o deportivo, el proceso de desgaste se acentúa produciendo fenómenos degenerativos en el mismo que pueden progresar a desgarros e incluso rotura completa por fatiga.
Suele ocurrir en el adulto de edad media en adelante que ha efectuado durante años gestos repetidos con el hombro pero también puede ocurrir en jóvenes tras un esfuerzo excesivo.
2º.- Tendinitis cálcicas
Es frecuente el depósito de cristales de calcio en el interior de los tendones del manguito por razones no bien precisas, aunque puede deberse al padecimiento de enfermedades como el hiperparatiroidismo.
Lo habitual es que se desconozca la causa, pero suele aparecer en personas con problemas degenerativos tendinosos y es un factor que favorece la rotura de los mismos. Otras veces aparecen calcificaciones en una radiografía de pacientes sin ningún tipo de síntomas y en ocasiones provocan una crisis de tendinitis aguda con dolor agudo muy intenso, enrojecimiento y calor en la zona.

3º.- Rotura del manguito rotador
Lo más frecuente es que sea la consecuencia del proceso de desgaste crónico del tendón del manguito, que puede ser conocido o no, ya que puede ocurrir que el primer síntoma sea la rotura tendinosa. Como en las tendinitis, puede afectar solo al supraespinoso o a todo el manguito y la rotura ser total o parcial.
Se puede producir al levantar un peso o tras una caída, sin necesidad de que sean muy violentas. En personas jóvenes, sin problemas previos, requiere un esfuerzo o traumatismo mucho más importante.

4º.- Tendinitis bicipital
El músculo bíceps dispone de dos tendones, uno de los cuales discurre por la cara anterior del hombro, siendo causa de tendinitis con cierta frecuencia. Se caracteriza por dolor en la parte anterior del hombro que aumenta con algún movimiento del brazo. Afecta bastante a deportistas con actividad lanzadora y tras actividades como pintar. Es muy probable que coincida con tendinitis del tendón del manguito.

5º.- Bursitis subacromial
Consiste en una inflamación con producción de liquido sinovial en la bolsa subacromial que se interpone entre el manguito y el acromion.
La causa está en la irritación mecánica continua contra el acromion en la elevación repetida del brazo, a veces tras una caída.
Dado que el origen es el mismo, suele suceder de forma conjunta con las tendinitis anteriores.

6º.-Capsulitis adhesiva o retráctil
Es una enfermedad inflamatoria de la cápsula articular que provoca una tendencia a retraerla, dando lugar a una gran restricción de la movilidad. Se desconoce su causa, pero tras un tiempo variable, de meses, desaparece espontáneamente y no suele dejar secuelas. Es más frecuente en mujeres a partir de la edad media de la vida y en diabéticos.

Esta información ha sido extraída de http://www.saludalia.com/.


Para calmar el dolor de hombro doloroso.

Para aliviar el dolor en el hombro dolorosdo generalmente se requerirá reposo, y normalmente con colocación de cabestrillo, seguido de una rehabilitación por un fisioterapeuta.
No hay que empezar a hacer ejercicio hasta que se comunique por un profesional.




Los remedios y consejos para aliviar el dolor son comunes a otras tendinitis:

Reducir o modificar las actividades que causan dolor.
Colocar hielo en el codo por 20 minutos cada 3 o 4 horas durante 2 o 3 días.
Realizar frecuentes descanso y estiramientos.
Analgésicos, paracetamol o antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno o la aspirina..
Pomadas con capsaicina.
Infiltraciones
Y por último algunos casos requieren de intervención quirúrgica
La evolución y mejora del hombro doloros suele ser muy lenta, pero generalmente se consiguen buenos resultados

Síntomas de la tendinitis del hombro u hombro doloroso.


Aunque hay en el hombro varios tendones, las tendinitis se suelen centrar en un par: Tendinitis Bicipital o tendinitis de rotadores.

Los síntomas para los dos casos son similares: dolor en el hombro que puede extenderse hacia el brazo. La sensación de dolor suele aumentar con los movimientos del brazo, sobre todo con la elevación del brazo contra resistencia, y con los movimientos de rotación del hombro (en las mujeres el movimiento de abrocharse el sujetador). Muchos pacientes también describen dolor al dormir recostado sobre el hombro.
Más concretamente.

En las tendinitis de rotadores los pacientes suelen quejarse cuando elevan el brazo por encima de la horizontal

En la tendinitis bicipital, los pacientes miestran el "Signo de Yergason" que consiste en que el dolor aumenta al intentar al girar el antebrazo hacia fuera con el hombro estático con el codo en ángulo recto.

Causas del hombro doloroso. Tendinitis.

Como en la mayoría de las tendinitis, la tendinitis de hombro u hombro doloroso, que también recibe el nombre de Tendinitis del manguito de los rotadores, se produce por la repetición mecánica de ciertos movimientos. Si bien es cierto que existen muchas causas que producen este tipo de tendinitis (como: artritis y artrosis, gota, bursitis, y muchos más ...) también es cierto que más del 90% de las tendinitis en el hombro se producen , como ya hemos dicho, por la repetición mecánica de ciertos movimientos. De hecho, las tendinitis se estan colocando en el TOP TEN de enfermedades laborales. Debido a posiciones mantenidas de elevación del brazo (movimiento muy frecuente en ciertas actividades laborales y deportes de lanzamiento), que implican un incremento de las fuerzas de rozamiento en el tendón y, por tanto, un sobreuso, que generara microtraumatismos de la estructura tendinosa.

Actividades como pintar, limpieza del hogar, y deportes como el tenis y otros que dan distintos nombres a un mal que es practicamente el mismo: “Hombro de lanzador”, “Hombro de nadador”, “Síndrome de pinzamiento del hombro”.

Otras causas muy comunes son los factores vasculares: a causa de esto, algunos músculos del hombro poseen una zona de escasa irrigación en su tendón, constituyendo un lugar propicio para la aparición de procesos degenerativos.

Y la tercera causa principal, es la edad. A partir de los 45 años las tendinitis suelen ser propicias y sobre todo dependiendo de el trabajo o deporte que se haya realizado a lo largo de varios años.

Ejercicios para hombro doloroso


Realice los siguientes ejercicios al menos en cuatro sesiones semanales, preferiblemente a diario, con días de descanso ocasionales.



Estiramiento 1
Llevar la mano del miembro afecto al hombro opuesto. Adelantar ligeramente el hombro. Debería experimentar un ligero estiramiento en el hombro afectado.



Ejercicio 1
Con la mano sujetando una pesa (con el pulgar hacia abajo), eleve el brazo extendido hasta un ángulo de 45º o hasta donde el dolor lo permita.



Estiramiento 2
Coloque el brazo afectado sobre la cabeza, con la mano extendida hacia la parte posterior del hombro contrario. Lentamente lleve el codo doblado hacia atrás.


Ejercicio 2
Este ejercicio puede realizarse de pie con una goma, o tumbado sobre el lado doloroso con pesos (ver el dibujo inferior). Comenzar con varias repeticiones de movimientos lentos y progresar con más peso o tensión de la goma.


Estiramiento 3
Llevar la mano del brazo afecto al hombro opuesto. Adelantar el hombro ligeramente. Usted debería experimentar un cierto estiramiento en el hombro afectado.




Ejercicio 3
Túmbese en una mesa con el codo en el borde y la mano colgando, con un peso en la mano. Levantar el peso paralelo al suelo hasta el nivel de la mesa o de la cabeza (manteniendo la espalda plana, sin arquearla). Elevar el codo en dirección al techo de manera que se aproximen los omóplatos. Comenzar con un peso pequeño y aumentar progresivamente. Recuerde: el ejercicio debe ser lento y controlado.

Nota: Usted puede experimentar algunas molestias, pero no debe sentir dolor. Estos métodos pueden funcionar por sí solos o requerir la utilización complementaria de fisioterapia (ultrasonidos, estimulación eléctrica, etc.). La solución quirúrgica del problema se plantea generalmente si el tratamiento descrito no tiene éxito.


Información extraída de http://www.traumazamora.org/

Causas codo de tenista o Epicondilitis.


Como en la mayor parte de las tendinitis, las causas de la tendinitis conocida como con el nombre de codo de tenista o Epicondilitis se produce a causa de un sobreuso, una repetición de cierto movimiento que utiliza ciertos músculos que durante una y otra vez, puede producir pequeños desgarros en el tendón. Con el tiempo, esto lleva a que se presente irritación y dolor donde el tendón se fija al hueso. Aunque también puede ser devido por un traumatismo (golpe), generalmente se produce por un exceso de tensión de los músculos de la zona externa del codo

Este tipo de tendinitis se produce con frecuencia en tenistas (de ahí su nombre), normalmente a causa del movimiento o golpe de revés.

Pero no solo se produce en tenistas, en otros deportes con raqueta también se da este tipo de tendinitis, en el béisbol al batear o también en el trabajo por la utilización de herramientas como el destornillador manual.

Tendinitis de hombro doloroso.



La tendinitis de hombro doloroso también recibe el nombre de Tendinitis del manguito de los rotadores, Síndrome de pinzamiento o Bursitis subacromial.

Esta tendinitis es causada por la utilización y el sobreuso del hombro y/o el brazo en tareas que son repetitivas y que con frecuencia incluyen movimientos del brazo por encima del plano del hombro.
Entre los músculos que con más frecuencia se ven afectados, encontramos: los rotadores y el supraespinoso.

Síntomas de la tendinitis rotuliana o de saltador.

La tendinitis rotuliana o rodilla de saltador ocurre en los deportistas en que se realizan esfuerzos excéntricos del tendón patelar o ligamento rotuliano.

Los síntomas de la tendinitis rotuliana o rodilla saltador son dolores en la parte anterior de la rodilla, y en ocasiones una inflamación en el tendón rotuliano.

"El dolor es fuerte por lo general durante las actividades tales como saltar o correr, y persiste como un dolor sordo después de la actividad.

Inicialmente el dolor puede estar presentes sólo durante el inicio o después de completar la actividad deportiva o el trabajo, y posteriormente progresa y empeora y se hace más constante. Las actividades cotidianas tales como subir y bajar escaleras podría ser muy dolorosas.
La aparición de los síntomas es insidiosa. Es raro que describan un antecedente traumático. Por lo general, la participación es infra-rotuliana en o cerca del polo inferior de la rotula, pero también puede ser supra-rotuliana.Dependiendo de la duración de los síntomas, la rodilla de saltador puede clasificarse en 1 de 4 estadios, de la siguiente manera:
Estadio 1 - El dolor sólo después de la actividad, sin menoscabo funcional

Estadio 2 - Dolor durante y después de la actividad, aunque el paciente sigue siendo capaz de llevar a cabo satisfactoriamente su deporte

Estadio 3 - dolor prolongado durante y después de la actividad, cada vez con mayor dificultad en el desempeño a un nivel satisfactorio.

Estadio 4 – Rotura completa del tendón que requieren reparación quirúrgica."


Extracto de la página Foro de atletismo.

Síntomas de la tendinitis de ratón.

Como las demás tendinitis, la tendinitis o inflamación de los tendones se manifiestan en un continuo dolor y rigidez en las manos que empeoran con el movimiento. Al manipular el ratón, la mano adopta una posición de hiperextensión forzada, hacia arriba. Los movimientos rápidos y repetitivos pueden provocar tenosinovitis, tendinitis de los extensores y síndrome del túnel carpiano.
A diferencia de la artritis, no causan deformidad.

Al ser inflamaciones producidas por sobrecarga de la zona, cuando cede la sobrecarga no deja lesiones residuales.

Son problemas músculo-esqueléticos muy frecuentes en pacientes de cualquier edad. Y aumentan con la digitalización. De hecho, la legislación de Dinamarca ya considera la tendinitis de ratón como enfermedad laboral y países de la Unión Europea están estudiando el tema.

Los síntomas más claros son:

Adormecimiento y hormigueos en la mano (especialmente en los dedos pulgar, índice, medio y mitad del anular).
Dolor, habitualmente limitado a mano y muñeca, pero que se irradia hacia antebrazo y codo.
Normalmente entre los afectados por esta enfermedad el dolor aparece por la noche e incluso las molestias suelen despertar al paciente por la noche.
Si el mal se encuentra avanzado, puede producirse pérdida de fuerza y disminución de la masa muscular en la base del pulgar.

Síntomas del codo de tenista o epicondilitis.

Los síntomas del codo de tenista o epicondilitis empieza generalmente con un dolor en la parte lateral del codo que aumenta de forma gradual. Duele si alguien presiona en este área y si se flexiona el codo contra resistencia, dolerá alrededor del relieve óseo en la parte exterior del codo. Hay veces que el dolor se irradia hasta la parte superior del brazo y hacia abajo a lo largo de la parte externa del antebrazo.

Imposibilidad a realizar la extensión/flexión de muñeca y la supinación/pronación del antebrazo, es la maniobra por la cual pasamos a mostrar la palma de la mano, en el caso de la supinación, al revés para la pronación.

Puede haber una sensación de debilidad en la muñeca que haga difícil el realizar las tareas que requieran fuerza en la mano. Aunque la movilidad rara vez esta comprometida, si el dolor es muy agudo puede llegar a limitarse, imposibilitando el desarrollo articular completo.

La alternativa al ratón: Tableta gráfica.

Si usamos el ordenador con mucha frecuencia, si trabajamos con el y pasamos horas y horas usando el ratón, posiblemente habrás notado molestias alguna vez. Las molestias se producen en el codo, muñeca, antebrazo e incluso en los dedos (el índice es el que más se usa).

Muchas de estas molestias son producidas por los numerosos movimientos repetitivos, con tensión que producimos al mover el ratón. Por eso, para reducir los daños que se producen en el ratón, existe una alternativa muy buena que facilitará que se recuperen nuestros tendones y músculos dañados y evitará futuros daños. Entre las dos alternativas existen : pantallas táctiles (tecnología aun poco desarrollada) y las tabletas gráfica (mucho más ergonómicas que el ratón del ordenador). Veamos las tabletas gráficas.

¿Qué son las tabletas gráficas? ¿Son mejores que el ratón?

La tableta gráfica es un periférico que consta principalmente de una tabla de diferentes tamaños, aunque los más extendidos están entre un A6 y A3, y de un lápiz óptico que permite escribir y dibujar sobre la tabla, reflejando el resultado en la pantalla.

Las tabletas son sensibles a la presión e inclinación ejercida por el lápiz óptico. La resolución de la tableta es uno de sus aspectos más importantes, ya que a mayor resolución, se pueden realizar trazos más precisos.

La instalación es muy sencilla: basta con conectar la tableta al puerto USB del ordenador y ejecutar un software de instalación que puede venir de fábrica en un CD o bien descargarse de Internet.

Según un estudio (PDF) financiado por Wacom, uno de los principales fabricantes de tabletas, quedaría demostrado que las tabletas gráficas son más ergonómicas que el ratón, ya que reducen la tensión muscular en los antebrazos y manos en usuarios que se pasan muchas horas delante de un ordenador.

Extracto de consumer.

Así que ya sabes, si eres de los que utilizan mucho el ordenador, cuida tu muñeca, tus tendones y alivia tu tensión muscular mientras lo usas. (Parece que trabaje vendiendo tabletas gráficas... )



Tratamiento para la tendinitis de la muñeca o de ratón.



¿En qué consiste el tratamiento de la tendinitis y su rehabilitación?

—Lo principal es el descanso. Esencialmente en el reposo de la mano y de todo el miembro superior. Este es el gran problema por su repercusión sociolaboral. El trabajador tiene aspecto y apariencia sana, pero está totalmente incapacitado para su oficio habitual. De hecho, en algunos casos las resonancias no detectan nada, en cambio sí se detecta con una electromiografía. En el plano estrictamente médico, hay que suministrar analgésicos y antinflamatorios. A veces hay que proceder a la inmovilización con yeso, y si el padecimiento es severo, existe la indicación quirúrgica. La tendinitis de ratón o muñeca es operable pero solo en casos extremos, lo mejor es consultar con un especialesta en el tema y que vea el caso de forma particular. Se sabe de muchos casos en que la tendinitis de muñeca ha sido curada por reposo y paciencia, y después de dos años o más se han curado solas. El problema es que la zona de los tendones tienen menos riego sanguíneo, ya que son fibras de colageno, no como el musculo que cuando se desgarra la sangre puede llegar con mayor facilidad para reconstruir la zona dañada.
Inyecciones, muñequeras y algunos medicamentos pueden ayudar a aliviar los dolores.

Ejercicios para el codo de tenista o epicondilitis.

Ya hemos hablado del codo de tenista o epicondilitis. Qué es, y como aliviar el dolor. Hoy hablaremos de algunos ejercicios que van a ayudar mucho para mejorar el codo de tenista y para poder evitar la última opción que sería la inyección de cortisona y por último del todo una intervención quirúrgica.

Un estudio de American Orthopaedic Society for Sports Medicine en Keystone ha llegado a la conclusión que los mejores ejercicios son ejercicios excéntricos con la muñeca sujetando un peso (en el estudio se utilizó una barra de caucho). Las conclusiones de este estudio no asombra a fisioterapeutas y otros expertos. Pero bueno, sigamos con las conclusiones.

Estos ejercicios son económicos (sobre todo en EEUU que la asistencia sanitaria es privada) y el paciente puede realizarlos en casa.. Aparte de esto se recomienda masajes, y aplicaciones de frío y calor o ultrasonidos.

Os pongo un vídeo de ejercicios excéntricos de muñeca:




Puedes repetir esta serie 15 minutos unas tres veces al día. Aunque mejor que vayas poco a poco.

Remedios naturales y caseros para tendinitis rotuliana.

Remedios caseros y naturales para la tendinitis rotuliana. Además del reposo, el ejercicio adecuado y desinflamación de la zona.

1º Remedio. Para bajar la inflamación que se usa mucho en países como Suiza y Holanda, con excelentes resultados: aplicate en la rodilla durante una hora (por ejemplo, mientras ves la tele después de cenar) un emplasto de Quark envuelto en un plástico. El Quark es una especie de mezcla entre queso fresco y yogur, que podrás encontrar en cualquier supermercado, y que parece ser que tiene un efecto antiinflamatorio estupendo.

2º Remedio. Introduce la pierna en un recipiente de agua caliente durante unos 20 minutos. El agua debe estar muy caliente, sin llegar a quemar. Antes de introducir la rodilla, añades un puñado de sal gruesa y un vaso de vinagre. Puedes hacerlo durante unos tres días o más.

3º Remedio. Aplica la pulpa del Aloe Vera (licuada) con una compresa y cubrela con un vendaje y déjala una hora.

4º Remedio. Arcilla verde mezclada con árnica( es una hierba que la encontraras fácilmente en cualquier herbolario).

Hay otro tratamiento natural, que goza de bastante aceptación: se trata de aplicar a la tendinitis rotuliana con acupuntura. Mucha gente se ha curado con la acupuntura, no cuesta nada probarlo.

Causa de la tendinitis rotuliana

Causas de la tendinitis rotuliana.

Causas externas que están vinculados con el uso excesivo del tendón:
-El calzado inadecuado.
-Errores de entrenamiento (frecuencia, intensidad, duración).
-Problemas de la superficie o suelo (de superficie dura, cemento) que se utiliza para el deporte o evento (como por ejemplo correr).
-Errores de entrenamiento, que se resumen en la regla de los "toos" (too much, too far, too fast, or too long). Esto se refiere a demasiado entrenamiento, demasiado lejos, demasiado rápido o demasiado largo. Avanzar en el plan de entrenamiento en la agenda demasiado rápido es una de las principales causas de la tendinitis rotuliana.

Causas internas:
- La edad, la flexibilidad y la laxitud articular
-Sobrepeso. Además, el sobrepeso o la obesidad aumenta el estrés sobre el tendón rotuliana, y algunas investigaciones sugieren que el hecho de tener un mayor índice de masa corporal puede aumentar el riesgo de la tendinitis rotuliana.
-Contractura de los músculos de la extremidad inferior. La reducción de la flexibilidad en los músculos del muslo (cuadriceps) y los isquiotibiales, podría aumentar la tensión en el tendón rotuliano.
-Mal alineación del pie, tobillo y pierna. Pueden desempeñar un papel clave en la tendinitis. La posición del pie en el suelo, las anomalías en el recorrido de la rótula, la rotación de la tibia, llama torsión tibial, y una diferencia de longitud de las piernas pueden provocar aumento, y a menudo, una distribución asimétrica de la carga en el mecanismo del cuadriceps.


-Un aumento del ángulo-Q o la anteversión femoral son dos tipos comunes de mal alineamiento que contribuyen a la tendinitis rotuliana. El Q-ángulo es el ángulo formado por el tendón rotuliano y el eje de atracción del músculo cuadriceps. Este ángulo varía entre los sexos. Es mayor en las mujeres en comparación con los hombres. El ángulo normal suele ser inferior a 15 grados. Los ángulos de más de 15 grados provocan más tirón en el tendón, provocando una inflamación dolorosa.
- Rótula alta. Esta alteración provoca un aumento de tensión en el tendón rotuliano.
-Desequilibrio muscular de la extremidad inferior (desde la cadera hasta la punta del pie). Si alguno grupo muscular en las extremidades inferiores es más fuerte que otro, los músculos más fuertes traccionan con más fuerza del tendón rotuliana. Esta desigual tracción podría causar tendinitis.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...